Proyecto 2020

Este año el proyecto postulado al fondo de medios de comunicación social del Ministerio Secretaria General de Gobierno es “Una mirada desde la discapacidad en tiempo de pandemia”.

Cabe señalar que el Ministerio Secretaría General de Gobierno llama a concurso público a los medios de comunicación social para presentar proyectos, a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales.
La Ley N° 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo (Ley de Prensa) señala en el inciso segundo de su artículo 4° que “…anualmente la Ley de Presupuestos del Sector Público contemplará los recursos necesarios para financiar la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional. La asignación de estos recursos será efectuada por los respectivos
Consejos Regionales, previo concurso público”.

De la citada norma, emana el Decreto N° 45, de fecha 25 de julio de 2001, que regula el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, el cual permite materializar su implementación.

Las presentes bases se han elaborado observando, entre otras, pautas que garanticen accesibilidad, neutralidad de género y lenguaje claro. Asimismo, su elaboración contemplo instancias de consulta abierta a adjudicatarias de concursos anteriores.
Objetivos del concurso y financiamiento disponible.

El objetivo del concurso es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.


“Una mirada desde la discapacidad en tiempo de pandemia”.

Este proyecto pretente relevar las mujeres que se ven afectadas directamente por el corona virus y que se encuentran en situación de discapacidad.
Cuyo objetivo es visibilizar y generar contenido audiovisual a través de testimonios directo de las afectadas en respuesta a interrogantes ¿cómo se han visto afectadas? y ¿cómo han sobrellevado esta pandemia? ¿Está preparado en sistema de salud, y la sociedad para enfrentar situaciones como esta?

A través de este proyecto, queremos evidenciar y relevar el alto indice de discapacidad que existe en nuestro país. Según el segundo estudio de discapacidad realizado en nuestro país, declara que el 20% de la población mayores de 18 años poseen algún nivel de discapacidad y que el 58,2% son mujeres, la mayor parte de estos se encuentran en edad productiva. Desde esa perspectiva, cómo la pandemia les afecta directamente en lo laboral y personal.
Sobre todo, comprendiendo que se ven doblemente afectadas e incluso se podría agregar una tercera dimensión, dado que muchas veces son discriminadas por ser discapacitadas, por ser mujer y por no tener trabajo.
Entonces, ¿cómo viven esta realidad las mujeres discapacitadas en nuestra provincia en tiempos de pandemia?

De acuerdo a un estudio de la OIT el 96% de las personas con discapacidad son trabajadores con cargo de obrero, en todos los escenarios existen obstáculos y dificultades relacionadas. Existe una brecha de escolaridad, principalmente porque nuestro sistema escolar no se ha adaptado a las necesidades especiales de estas personas, y por ende, propende a generar menor experiencia debido a los escasos trabajos disponibles para ellos.
En esta pandemia, vemos como se pone en riesgo los puestos laborales de miles de chilenos y chilenas, cabe preguntarnos entonces ¿cómo afecta esto a las personas con discapacidad? ¿cómo les impacta en relación al teletrabajo? ¿encontraremos ahí una oportunidad de inclusión laboral? ¿cómo afecta a las mujeres con discapacidad esta pandemia? ¿cómo han enfrentado esta realidad?

Queremos evidenciar las problemáticas que deben enfrentar frente a este escenario.

De acuerdo al Convenio de Cooperación entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se desarrollo este pasado 27 de abril el conversatorio sobre empleo y COVID-19, para profundizar acerca de los desafíos que surgirán para Chile post crisis sanitaria.
En este conversatorio se señala:
“Desde los tres ámbitos presentados, los expertos de la OIT hicieron incapie en que se debe poner especial atención a la protección de los empleos de las personas con discapacidad, considerando sus necesidades y opiniones al respecto, así como también en la seguridad y salud del trabajo de los trabajadores con discapacidad durante la crisis sanitaria y una vez finalizada.

Para concluir, se compartieron experiencias de ambas organizaciones respecto a las acciones enfocadas en las personas con discapacidad. Desde SENADIS, la Directora Nacional expuso sobre la encuesta de necesidades de personas con discapacidad ante la emergencia del COVID-19 y otras medidas determinadas en este periodo de crisis.
Cabe preguntarnos, ¿cómo se vive la realidad en nuestra provincia?
Y eso queremos responder directamente a través de nuestro trabajo desarrollando entrevistas a diferentes personas con discapacidad y que nos relaten su experiencia.

Visibilizar la realidad a través de entrevistas audiovisuales a mujeres que, teniendo una discapacidad, han enfrentado esta pandemia y, a través de su relato, sensibilizar, educar y fortalecer la educación de la sociedad en materia de inclusión, género, cuidado de la salud y protección laboral.

Difundir y visualizar una realidad que afecta al 20% de nuestra población nacional a través del desarrollo de 4 capsulas audiovisuales publicadas en nuestra página web, y en nuestros perfiles de redes sociales, como también en la red de medios de la provincia de Valdivia.
Sumaremos además, como parte de nuestro compromiso social permanente con la igualdad de género e inclusión mantener los capítulos de este proyecto publicados en nuestros medios superando extensamente los plazos exigidos en las bases de este proyecto, los que se sumaran a los últimos videos realizados en torno a esta material (inclusión y género) a través de nuestra sección especial publicada en cruceinformativo.cl

Nuestra propuesta contempla la entrevista, grabación, producción y postproducción (edición) de 4 cápsulas de máximo 20 minutos de duración cada una. En cada cápsula audiovisual, contempla 2 Entrevistas que darán cuenta de como mujeres de la provincia de Valdivia se
enfrentan día a día con su realidad.
Estás cápsulas serán publicadas en nuestro portal cruceinformativo.cl y en la red de medios asociados: prensamafil.cl prensamariquina.cl prensalanco.cl prensapanguipulli.cl prensaloslagos.cl prensapaillaco.cl y cruceelranco.cl y crucetv.cl A su vez, serán difundidos y promocionados a través de nuestros perfiles de redes sociales como facebook, twitter e instagram.

Como medio de comunicación, estamos seguros que con la visualización de nuestros capítulos, podremos contribuir a la discusión, educación y concientización de esta realidad que afecta a mujeres y hombres de nuestra provincia, región y país.
Al terminar el proyecto, esperamos que la sociedad, nuestros lectores de la región y el país estén más y mejor informados en relación al tema central de nuestro proyecto.
Adicionalmente, realizaremos dos jornadas de socialización del proyecto, en dos establecimientos educacionales de la provincia instalando el tema e invitando a la reflexión en estudiantes en proceso de formación.

 

 

Leonardo Arndt Bastidas
Director Ejecutivo
Rep. Legal
Cruce Informativo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *