El Proyecto

El poder de las mujeres y mujeres en el poder en la Región de los Ríos.

Este proyecto pretende abordar el problema de la desigualdad de género y los desafíos que las mujeres que han superado para llegar al poder, entendiendo como poder distintos cargos de responsabilidad, ya sean laborales, gubernamentales o en la sociedad civil como líderes.
La resistencia al aceptar nuevos liderazgos, y que la mujer pueda enfrentar distintos roles y responsabilidades es una tarea aún pendiente. Se puede apreciar que incluso las mismas mujeres tienen internalizadas algunas actividades y/o conductas que muestran esta barrera al identificar labores que son trabajo y/o responsabilidad de hombres. Sobre todo, en mujeres adultas o de la tercera edad.

La dificultad de demostrar sus capacidades ante sus respectivos equipos de trabajo debido a la sociedad patriarcal. Eso se traduce en doble esfuerzo, ya que no solo debe trabajar en sus quehaceres formales, sino, además demostrar que son capaces en su propio rol.

Otro aspecto, es el tiempo que dedican las mujeres a trabajos no remunerados sobre todo en movimientos sociales y dirigenciales, las mujeres trabajan el triple, desigualdades en torno a las responsabilidades de la crianza, son solo algunos ejemplos de las barreras vigentes hoy en día.

Las mujeres, al terminar su jornada laboral, llegan a casa a continuar con labores domésticas y educativas con sus hijos. Esa, es una muestra testimonial que podremos apreciar en el desarrollo de este proyecto. Aún la mayoría de las decisiones son tomadas por los hombres, por ejemplo, en la política, los consejos municipales o concejos regionales.

Para el caso de los CORE en los ríos 2 de 14 son mujeres y las dos mujeres son de la provincia del Ranco, en la provincia del Valdivia no hay mujeres Core. Desde nuestra fundación hemos estado comprometidos con la igualdad de género y esto se plasma dando cobertura permanentemente a este tema, registrando más de 40 publicaciones en el último tiempo y seguiremos nuestro empeño por mantener visible el tema.

Al hablar de igualdad de género, debemos entender que es una construcción social, que asigna y distribuye roles según el sexo de los hombres y mujeres. Para modificar nuestra cultura creemos que debemos ir incorporando elementos que faciliten esta transformación. Aún vemos condiciones en nuestra sociedad que muestran las brechas de género o barreras que experimentan las personas en distintas dimensiones en su vida, por ejemplo, se sigue eligiendo carreras profesionales de carácter tradicional por género, para el caso de mujeres, profesoras, educación parvularia, administración, entre otras. y los varones ingenierías, como ejemplo. Queremos permear nuestras familias, las instituciones y organizaciones público y privadas para acelerar este proceso de igualdad.

Nuestro objetivo es identificar la percepción de igualdad de género en la región a través de las personas entrevistadas, dar cuenta de ello, visibilizar el ejemplo de mujeres que han logrado cargos de responsabilidad en su rol de mujer, socializar y promover las buenas prácticas de estas para lograr ser referentes

Mediante las entrevistas, se pretende conocer la percepción de las entrevistadas en torno a la igualdad de genero en la región, identificar los principales obstáculos que han tenido que superar para avanzar en todo sentido, profesional, personal, familiar, social y fomentar el cambio cultural a través de la difusión de casos de éxito en sus respectivas carreras y roles por medio de nuestros medios y plataformas digitales como diario electrónico cruceinformativo.cl, la red de medios de la provincia de Valdivia como prensamariquina.cl – prensalanco.cl – prensamafil.cl – prensapanguipulli.cl – prensaloslagos.cl – prensapaillaco.cl y nuestras cuentas en redes sociales como facebook, twitter.

 

Este proyecto es financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social

Desde sus inicios, el Fondo de Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad.

El objetivo de este fondo es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

En sus 17 años, el Fondo de Medios ha entregado aportes por aproximadamente 11 mil millones de pesos y beneficiado a más de 5.500 proyectos en el país.

La Ley de Presupuestos del Sector Público, año 2018, ha destinado a este concurso la suma de $1.666.639.800, un 15,2% más que el año 2017.

http://fondodemedios.gob.cl/